1 de junio de 2012

FLORES Y PROTOCOLO SOCIAL

¿Cuándo debemos regalar flores?


Siempre que queramos agradecer algo y siempre que nos apetezca, sin más. Es cierto que hay 
ocasiones imprescindibles: el día de la madre, el 14 de Febrero, día de los enamorados, etc... También cuando nos invitan a casa de alguien y queremos agradecerle la invitación . En este caso, lo idóneo es nunca llevarlas en mano el mismo día. Es preferible antes o después. Con anterioridad al encuentro, y acompañadas por una tarjeta personal manuscrita, el envío debe llegar, al menos, con dos horas de anticipación. Si es un ramo, que vaya metido en un jarrón; así, la anfitriona no tendrá que buscar uno para colocarlo. Si es después de la invitación, procure que sea el día inmediatamente posterior y se enviará con una tarjeta manuscrita que exprese su agradecimiento.


¿Cada nacionalidad tiene una peculiaridad en referencia a las flores?El lenguaje de las flores es casi universal, no obstante, jamás habría que regalarle a un japonés un ramo de cuatro flores, porque es el número maldito en ese país. Y mejor ni pensar en flores blancas y amarillas: entre los orientales no están bien vistas. Un ramo debería siempre contar al menos con una docena de flores y, en todo caso, hay que evitar el número 13 (por si las moscas).En Rusia nunca se regalan flores en número par, siempre impar. El Clavel en China, es símbolo de petición de matrimonio.


¿Los españoles regalan muchas flores?No. El gasto medio anual es de 20 euros por persona, muy lejos de los 35 euros que de media se gasta en los países de la Unión Europea, encabezada por Holanda productor y consumidor del 70% de las flores del mundo.
Los españoles regalamos flores en el día de la madre, Todos los Santos y San Valentín, básicamente. La excepción es el día de San Jordi, el 23 de Abril en Cataluña, por la tradición es regalar una rosa y un libro.

¿Por qué se le regalan flores a los difuntos?Regalar flores conlleva un homenaje, Las flores representan esa esperanza de resurrección.


¿Es cierto que regalar flores es sinónimo de una sonrisa? En tres estudios diferentes se ha demostrado que las flores son un poderoso inductor de emociones positivas en nuestra especie.
En el primer estudio, regalar flores siempresuscitaban la sonrisa deDuchenne, llamada así la sonrisa involuntaria. Inmediatamente después de obsequiárselas a mujeres, éstas habían tenido mejor humor desde ese momento hasta tres días más tarde, cuando fueron encuestadas. En un segundo estudio, una flor entregada a mujeres o varones en un ascensor produjo una conducta social más positiva que otros estímulos. En un tercer estudio, las flores entregadas a personas de más de 55 años suscitaron un humor más positivo y una mejora en la memoria.


Publicado por Carmen Thous 

0 comentarios:

Publicar un comentario